viernes, 12 de julio de 2013

Lecturas sobre Galileo

RetratoGalileoxLeoni.jpg
Retrato de Galileo por Octtavio Leoni
Aprovecho que he actualizado la ficha de bibliografía sobre Galileo Galilei de nuestra web para comentarlo en el blog.  Mi principal intención es aconsejar algunas lecturas al respecto.

Antes de hablar del tema en sí, empiezo por hacer apología de la revolución científica del siglo XVII. Hay mucho de lo que aprender de aquel momento. Estoy seguro de que una gran parte de los problemas de la sociedad actual, de la llamada crisis, se solucionan con lo que la humanidad aprendió entonces.  Hace falta que la economía se vuelva tan científica como la física. La racionalidad nos ayudaría mucho.

No voy a hablar en sí de Galileo. Lo dejo para otro artículo.  Voy a dar una bibliografía sobre él.  Comento brevemente los textos. En algunos casos me veo obligado a repudiar el libro y es que sobre el tema de Galileo hay una peligrosa línea que aún sigue defendiendo la intolerancia de la Iglesia y parece que lamenta que la Tierra no esté en el centro del universo.


Existe multitud de biografías y estudios sobre Galileo Galilei, bastante de los cuales pueden encontrarse en castellano. Cualquier historia de la ciencia que trate su época lo citara ampliamente. Obras centradas en el tema de Galileo son:
  1. Antonio Beltrán MaríTalento y poder. Es un libro extenso, con más de 800 páginas, pero escrito a un nivel bastante asequible. En mi opinión se trata de uno de los mejores libros sobre Galileo escrito por uno de los mejores especialistas del tema. Además tenemos el aliciente de que es español y escribe en castellano, por lo que no se trata de una traducción. En esta misma bibliografía indicamos otras obras de Antonio Beltrán. Esta se ocupa principalmente de todo el proceso de Galileo, aportando varias teorías originales y bien fundamentadas sobre lo que ocurrió en 1616 y 1632. La primera edición data de 2006, es por tanto uno de los estudios más actualizados de los que cito.

  2. Stilman DrakeGalileo. Alianza Editorial. Breve pero interesante, uno de los libros divulgativos más conocidos sobre Galileo con el aliciente de que Drake es uno de los principales estudiosos del tema. Aunque el libro me parece recomendable creo que algunas de sus tesis ya han sido rebatidas

  3. Pietro RedondiGalileo herético. Alianza Universidad. Un amplio estudio que se centra en el proceso de la Inquisición contra Galileo.

  4. Alesandre KoyréEstudios galileanos. Interesante libro sobre Galileo centrado en el movimiento, le ley de caida de los cuerpos y el principio de inercia. Estos temas, de gran importancia en la física, suelen descuidarse más en la mayoría del resto de libros que hemos citado que ponen más atención en Galileo como astronomo o en la discusión con la Iglesia. El libro está bastante elaborado aunque hay que indicar la ausencia de una bibliografía final. Sólo lo he leido parcialmente. Stilman Drake asocia a Koyré con la idea de que Galileo hizo sus experimentos mentalmente y no en la práctica. La aparición posterior de varios manuscritos han desestimado esta idea de Koyré, que pretende asociar a Galileo con la filosofía platónica.

  5. Paul StrathernGalileo y el sistema solar, un breve libro de fácil lectura que forma parte de la colección 'Los científicos y sus descubrimientos' de la editorial Siglo XXI. Le falta algo de rigurosidad, aunque puede disculparse por ser un libro de divulgación. Promueve demasiado los tópicos de la esterilidad científica de la Edad Media y a veces trata a Galileo como un héroe y en otras como un soberbio, sin que ambas afirmaciones parezcan justificadas en la obra.

  6. Dava SobelLa hija de Galileo, Editorial Debate 2000. Una biografía sobre Galileo en la que se da especial importancia a la figura de su hija Sor Maria Celetes y las cartas que ésta escribió a su padre. La autora es periodista que no especialista en Galileo y aunque la lectura me parece interesante y recomendable creo que peca de emotividad. Este libro es bastante citado en la bibliografía reciente sobre Galileo.

  7. Antonio Beltrán MaríGalileo, ciencia y religión. Editorial Paidós. Bastante actualizado (está publicado en el año 2001) contiene siete artículos más o menos independientes sobre Galileo. El dedicado al proceso del 26 de febrero de 1616 es muy divertido, parece una novela de intriga. Gran parte del texto hace una fuerte y documentada crítica sobre las posturas de la Iglesia entorno al asunto Galileo.

  8. Antonio Beltrán MaríGalileo, el autor y su obra. Barcanova. 1983. He visto citada a menudo esta referencia, pero no he tenido ocasión de leerla.

  9. Walter BrandmullerGalileo y la Iglesia. Libro bastante reaccionario al que solo le falta lamentar que la Tierra no esté firme en el centro del Universo. Recomiendo su lectura para ver hasta donde llega la bajeza moral del autor. Una crítica demoledora sobre las opiniones de Brandmuller puede verse en el libro que he citado anteriormente de Antonio Beltrán Galileo, ciencia y religión. El libro de Brandmuller no es, ni mucho menos, la única obra que he encontrado donde se culpa a Galileo de su condena defendiendo la 'buena voluntad' de la Inquisición. Ver por ejemplo Carlos Fisas Frases que han hecho historia o el que cito más adelante de Koestler.

  10. Narciso Bassols BatallaGalileo ingeniero y la libre investigación. Fondo de cultura económica, México. Curioso en el planteamiento: su redacción emula a los diálogos de Galileo con sus mismos personajes: Salviati, Sagredo y Simplicio.

  11. James Reston Jr.Galileo, el genio y el hombre, Ediciones B. Una biografía sobre Galileo.

  12. Arthur KoestlerLos sonámbulos. Un ensayo sobre el origen y desarrollo de la cosmología que dedica una buena parte de ella a Galileo. Copérnico y, sobre todo, Kepler son las otras dos figuras de las que se ocupa en detalle. Koestler toma una actitud anti-galileo que reconoce desde el principio, y pretende justificarla por el carácter de éste. A mí me parecieron bochornosos muchos párrafos. El autor pretende que tengamos que censurar a Galileo por tratar mal a la Inquisición. De todas formas, Los sonámbulos es una obra amena, bien escrita y de cierto peso en la literatura posterior, sobre todo por los que prefieren leer a pensar. Posiblemente sea el prototipo que ha dado lugar a tanta obra de insulto sobre Galileo y que hacen apología de la falta de crítica y falta de honradez intelectual. No me parece necesario rebatir el libro porque basta con leerlo para ello. Sobre el poco rigor intelectual de Koestler baste con decir que se volcó con las ciencias esotéricas y la parapsicología. Martin Gardner le dedica un artículo incluido en su libro La ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso en el que es posible encontrar abundantes datos.

  13. Mario BiagioliGalileo cortesano. Katz editores. Primera edición de 2008.

  14. Yves CheraquiYo, Galileo. Anaya. Un libro divulgativo.

  15. Cortés PláGalileo Galilei. Espasa Calpe. colecc. Austral. Una de las biografías clásicas sobre Galileo

  16. Jean Pierre MauryGalileo, mensajero de las estrellas. Aguilar. Libro divulgativo, no me resultó especialmente llamativo.

  17. Johannes HemlebenGalileo. Salvat. Biografía de fácil lectura y abundantes ilustraciones.

  18. Pierre ThuillierDe Arquímedes a Einstein. El tomo 2 dedica un capítulo a Galileo y la discusión acerca de si experimentaba de verdad o se trataba de experiencias mentales. Creo que este debate ya está superado.

  19. Willian R. Shea y Mariano ArtigasGalileo en Roma. Crónica de 500 días. Ediciones Encuentro. El libro estudia las visitas de Galileo a Roma, desde la primera en la que 'busca trabajo' hasta la última de su famoso proceso

  20. Mariano Artigas y Willian R. SheaEl caso Galileo. Mito y realidad. Ediciones Encuentro. Nueva obra de estos especialistas en Galileo. Trata diversos temas, principalmente la visión de Galileo en distintas obras y documentos. Aunque los autores pertenecen al mundo eclesíastico su crítica sobre Los sonámbulos de Koestler es demoledora, haciendo aflorar los constantes errores y prejuicios de la obra.

  21. Mariano Artigas y Mélchor Sánchez de TocaGalileo y el Vaticano. BAC. Los autores tratan la historia de la comisión pontifica creada por Juan Pablo II para estudiar el tema de Galileo. Intenta ser 'imparcial' entendiendo por ello que se desentiende de la hipocresía del Vaticano.

  22. Karl PopperConocimiento objetivo. Nadie diría que esta es una obra sobre Galileo y, ciertamente, no lo es. Si la incluyo en esta bibliografía es porque contiene algunas ideas sobre el tema que me parecen imprescindibles. En concreto me encantó cuando zanja tanta disputa sobre la forma de ser de Galileo calificándola la discusión de superflua para la historia de la ciencia y pretendiendo abordar lo sustancial del problema. Creo que ese enfoque es necesario y hay que evitar tanto libro donde el supuesto mal carácter de Galileo no solo prima sino que parece justificar a la Inquisición.

  23. Claude AllègreDios frente a la ciencia. Dedica el primer capítulo al 'problema de Galileo'. Consiste en una acumulación de descalificaciones no justificadas con las que pretende hacer ver al lector que la Inquisición no era mala y Galileo era un soberbio. Mal documentado y nada riguroso. Me hizo gracia cuando quiere mantener que el problema es que Galileo quiso meterse en asuntos teológicos.

  24. Michael SharrattGalileo, el desafío de la verdad. Editorial Temas de hoy, colección Biografías. Madrid 1996.

  25. José M. VaqueroLa nueva Física. Galileo. Editorial Nívola. 1ª edición noviembre de 2003.

  26. Michael WhiteGalileo Anticristo. Una biografía. Editorial Almuzara.Y ahora cito varios artículos de revistas científicas.

  27. Lawrence S. Lerner y Edward A. GosselinGalileo y el fantasma de Bruno, en Investigación y Ciencia número 124, enero 1987. El resumen de la revista dice lo siguiente: «Venerados a menudo como "mártires" de la ciencia, lo cierto es que la astronomía era, en Bruno, un medio para la política y la teología. Galileo fue procesado en parte porque sus objetivos se confundieron con los de aquél»

  28. Owen GingerichEl caso Galileo en Investigación y Ciencia número 73, octubre 1982. Cito el resumen que figura en la revista: «Al intentar probar que la Tierra gira alrededor del Sol, Galileo adoptó un modo de razonar que no sólo llevó a que la Iglesia le procesara, sino también a la nueva metodología científica de contrastación de hipótesis.»

  29. S. DrakeLa manzana de Newton y el Diálogo de Galileo en Investigación y Ciencia número 49, octubre 1980. El resumen es el siguiente: «Sin duda Newton vio caer la manzana, pero ¿qué le inspiró a relacionar la caída de la manzana con la órbita lunar y llegar a la ley de la gravitación universal? Pudo haber sido un diagrama del Diálogo.»

  30. Antonio Castro ZafraEl proceso de Galileo en Historia 16 número 118, febreo 1986. Contiene una bibliografía sobre el tema.

  31. Otra obra distinta, porque trata el tema de forma tangencial es la siguiente: José Ortega y Gasset. En torno a Galileo. En realidad un estudio filosófico sobre el renacimiento como respuesta a la época de crisis de la Edad Media. La figura de Galileo no es citada sino como arquetipo de un conjunto de ideas de la época que cree identificar el autor.

  32. En cuanto obras de Galileo publicadas en castellano podemos citar:

  33. Galileo GalileiCarta a Cristina de Lorena, traducción de Moisés Gonzalez, publicado por Alianza editorial.

  34. Galileo GalileiConsideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, edición de Carlos Solís y Javier Sádaba, Editora Nacional.

  35. Galileo y KeplerEl mensaje y el mensajero sideral. Alianza editorial. Contiene traducido el texto de Siderius nuncius.

  36. Galileo GalileiDiálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano. Edición de Antonio Beltrán, Alianza editorial, publicado en 1995. Es la que he leido pero en Círculo de lectores, ya que la edición de Alianza está agotada.

  37. Y ya para terminar vamos a recodar algunas obras de ficción sobre el tema. Puede resultar de interés para conocer las opiniones sobre Galileo.

  38. Como no, hay una novela sobre la vida de Galileo: La máquina solar publicada por Edhasa en su colección de novela histórica. Su autor es Miguel Betanzos. La novela está escrita en primera persona, no es muy extensa y tampoco me resultó muy cautivadora. En ella se recoge la opinión contraria de Galileo respecto a Marina Gamba, hecho que desconozco.

  39. Hay también una película de Liliana Cavani que recrea la vida de Galileo.

  40. No podemos olvidar la obra de teatro Galileo de Bertolt Brecht                                                                                                               
  41. Y por último referenciar Wikipedia. Debe consultarse el artículos sobre Galileo:    http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei