jueves, 24 de octubre de 2013

La noche en blanco de Granada

Me ha faltado duplicarme, o mejor aún, triplicarme, para hablar más de este evento.

Paso a comentar lo que ha sido la llamada Noche en Blanco de Granada, una iniciativa que hemos vivido hace unos días, concretamente el 19 de octubre.  



La idea original parece provenir de Berlín en 1987. Se llamó la noche larga y tuvo el éxito suficiente como para propagarse por otras ciudades europeas. No hace mucho vi referencias de su celebración en Málaga y ahora ha tocado a Granada.

Me ha parecido interesante, aunque ciertamente es un evento de tipo   'cocacolístico', perdón por el neologismo. Prometo explicarlo un día.

La noche en blanco agrupó varias decenas de eventos de teatro, música, danza, poesía, deportivos y comerciales que se desarrollaron desde las seis de la tarde hasta las 4 de la madrugada.  Una web recojo los datos con detalle: http://www.nocheenblancogranada.es  Aunque en previsión de que en un futuro desaparezca extraigo al final alguna información de ella.

En la información aparece publicitada como un evento que lleva por objetivo la 'Obtención de Granada como Capitalidad Mundial de la Poesía y Literatura' (sic).  No deja de parecerme algo comercial, pero bienvenido sea.

En nuestra sección de fotografía puedes ver imágenes de algunos de los montajes. en concreto pude disfrutar al completo de los siguientes:
  • - La Alhambra se adivina, en el Parque García Lorca, para los pequeños
  • Espectáculo de Danza Española, Danza Contemporánea y Flamenco en el Teatro Caja Granada
  • ”Querida Loca, Juana de Castilla: Entre el Corazón y la Razón” en el Teatro Isabel la Católica
y no tal al completo pude ver otros eventos en la calle, baile de salón, flamenco, música, ...



Todos los espectáculos eran gratuitos y constaté una importante animación en Granada. Hubo una muy buena presencia de espectadores.  En este sentido muy buena nota para la iniciativa y espero que se repita.  

Sí hay que añadir una queja. Esa gratuitidad afectaba también a los artistas.... que trabajaban gratis. Por lo menos con los que tuve ocasión de hablar.  Creo que merece la pena pagar la cultura, como garantía de su calidad. 

Comento los tres eventos que presencie al completo.

Lo de mi amigo Mateo con sus adivinanzas de la Alhambra fue éxito de público infantil y familiar.  Como no podía ser de otra manera disfrutes de las niñas y niños.  Ha sido un buen trabajo el libro de Mateo y lo animo a sacar otro de adivinanzas.  Me consta que le da vuelta a alguno. Un buen comienzo de tarde.


El espectáculo de danza llenó el Teatro Isidoro Máiquez. Es más se quedó mucho público sin poder entrar.  Y todos contentos.  Quedó patente la calidad de la danza en Granada, gracias al Conservatorio.

Por último el espectáculo 'Querida loca' que también llenó. Esta vez el Teatro Isabel la Católica.   Solo quedaron algunos huecos entre el patio de butacas y también se quedó gente sin poder entrar.  Un espectáculo multimedia, como suelo clasificar los de Eva Velázquez.    Empezó tarde (ahí se notó algo de desorganización en la noche, pero podemos considerarlo fallo menor) y tuvo un buen aprovechamiento de actores, músicos, cantores y hasta una bailarina que me deslumbró (y eso que venía de un magnífico espectáculo de danza).  El montaje da para más en cuanto ruede y se afine, que su complejidad lo requiere.  Así que felicito a la directora y le animo a repetirlo.

A continuación  muestro el logotipo obtenido de la web antes citada y doy una lista de espectáculo culturales a modo informativo.  La oferta se completaba con eventos deportivos y comerciales que aquí no trato.

Slides