domingo, 16 de febrero de 2014

Diccionario de Eva Elena: Manzana

En nuestra web, www.granadacultural.info, tenemos una sección que se llama 'El diccionario de Eva Elena'.  Es un diccionario personal.  Los términos son recogidos y comentados de forma atípica y desde luego sin intención de crear una enciclopedia al estilo ortodoxo.

Hoy traigo a cuenta como ejemplo una de sus fichas.  La de la palabra 'Manzana'

La manzana es una fruta con mucho simbolismo en la literatura. Hay que comenzar por recordar que Eva cometió su pecado, 'que tantos problemas daría a la humanidad', con una manzana, de acuerdo a la leyenda del Génesis.

Antes de entrar en aspectos más lúdicos, empecemos por decir que la manzana es una fruta pomácea comestible, fruto de distintos árboesl del género Malus, siendo uno de los más conocidos el manzano doméstico (Malus domestica). La manzana es uno de los frutos con mayor duración de forma natural. Se suele recolectar al final del otoño.

Y ahora sí, vamos a contar historias sobre las manzanas.

Uno de los episodios más célebre con el protagonismo de la manzana es el de la famosa manzana de la discordia. La Diosa Eris le entregó la manzana a Paris para que se la diera a la diosa 'más bella', lo que suponía elegir entre Afrodita, Hera y Atenea. Paris pidió a las tres diosas que se desnudaran para hacer su elección. Finalmente, tras ciertas dudas, la manzana fue entregada por Paris a Afrodita, que por ello lo premió con la entrega de Elena, la mortal más bella.

Otro mito griego es el de Atalanta, la mujer más rápida. Hipómenes la retó en una carrera en la que el premio sería casarse con ella y la derrota supondría su muerte. Consciente de su incapacidad para vencer a Atalanta, Hipómenes pidió ayuda a la diosa Afrodita, quien le dió 3 manzanas para que durante la carrera las fuera tirando y Atalanta se parara a recogerla. Gracias a ello y con su esfuerzo consiguió la victoria.

Según una nota de Máximo Brioso Sánchez a Dafnis y Cloe, la manzana madura es un conocido símbolo erótico, motivo por el que Dafnis le llevaba todos los días una a Cloe. La nota cita la siguiente referencia bibliográfica: A. R. Littlewood The symbolism of the Apple in Greek and Roman Literature. Hard. Stud. Class. Philol. 72, (1967)

Las manzanas a menudo son alimentos de dioses en distintas mitología. De hecho en la mitología nórdica son las manzanas las responsables de la inmortalidad de los dioses.

Sobra decir del protagonismo de las manzanas en algunos cuentos, como la manzana envenenada para La bella durmiente. No sé porqué la manzana suele hacer el papel de mala de la película.

El término 'la manzana dorada' se usa a menudo para referirse a la manzana en su protagonismo de narraciones mitológicas y de cuentos.

Y cuando ya tenía un par de referencias más sobre manzanas en cuentos y mitología voy y me encuentro con un libro que me las dejas cortas: Vicente Muñoz Puelles Manzanas. Tratado de Pomofília que, es como indica el título, un alarde de erudición (e invención, que algunos capítulos son ficticios) sobre las manzanas. Así en mitología griega se cita las manzanas de las Hespérides y el ya citado episodio de la manzana de la discordia. El libro también recuerda una manzana que lamento no haber estudiado con anterioridad: La de Guillermo Tell.

No hace mucho llegó otro libro sobre el tema a mis manos. El autor es Henry David Thoreau (sí, el mismo del Tratado de desobediencia civil) y se llama Las manzanas silvestres. Es un libro minúsculo, editado por José J. de Olañeta en 2013.Y cómo no, es una apología de la naturaleza apoyándose en el manzano. Por cierto en esa misma colección de libros minúsculos tienes El hombre que plantaba manzanos de W.D. Haley.

La siguiente imagen es el conocido cuadro de E. Simonet, El juicio de Paris pintado en 1904 y que hace referencia al episodio narrado.