sábado, 6 de diciembre de 2014

Contra la nueva ley de propiedad intelectual

Declaración de www.granadacultural.info contra la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Como queda claro en nuestro 'Aviso legal': Somos respetuosos con la propiedad intelectual, aunque críticos con muchos aspectos de ese concepto.   

Esa afirmación se ha traducido hasta la fecha en que no copiamos nada sin permiso o sin citar la fuente y que todos nuestros contenidos son de uso libre. Creemos que de esta forma hemos conseguido un equilibrio entre el respeto a la ley y nuestras opiniones contrarias a ella.

Pues bien, el gobierno ha creado la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero.  Aunque no resulta clara su aplicación debido a que el reglamento aún está pendiente de ser publicado, podemos afirmar que es un despropósito.  De acuerdo a tal ley cualquier descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad.   O sea, se pretende que un tercero cobre por nuestra propiedad intelectual cuando nosotros queremos que sea gratutita.

Esto puede suponer un ataque a nuestros principios que no estamos dispuestos a tolerar.

Así pues y de forma clara, declaramos que toda la información que hemos elaborado para esta web, incluidas las fotografías propias son de uso libre y nos negamos a que se cobre nada por su uso.

Entendemos que con dicha ley el gobierno atenta contra nuestros derechos reconocidos en el artículo 40 de la Constitución española:
  1. Se reconocen y protegen los derechos:
      a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
      b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
      c) A la libertad de cátedra.
      d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
Es evidente que pretender cobrar un canon por nuestra información es contrario al apartado a y al apartado d.  Así mismo supone una limitación al apartado b.

Entendemos que el artículo 149 autoriza al estado a legislar sobre propiedad intelectual, pero nunca contra los derechos reconocidos en la propia Constitución.

Por todo ello, y además de pedir la derogación de la Ley 21/2014, queremos dejar claro que en el caso de que el desarrollo posterior de la ley contradiga nuestro derecho a difundir libremente y sin ningún canon nuestra información haremos lo posible por defendernos.  Preveemos para ello el traslado de la web fuera del Estado español.

Anímamos al resto del mundo de la cultura y la ciencia a luchar contra este gobierno que tanto daño está haciendo a la razón.