domingo, 28 de diciembre de 2014

Balance 2014 y propuestas para 2015

Este ha sido un año muy especial para www.granadacultural.info.  

Desde 2009 hemos estado funcionando casi exclusivamente para nuestra colección de fotografías de eventos culturales.  No hemos podido asignar muchos recursos al resto.  Pero en 2014 hemos dado dos pasos importantes: Una nueva web y nuestra colaboración para crear www.agendadegranada.com

De ambas cosas hemos hablado en este blog, pero hagamos un breve resumen antes de contar nuestros propósitos para 2015.

El nuevo diseño ha permitido una imagen más actual, una web más cómoda de usar, atractiva y mejor organizada. 

Hemos recuperado funciones que tuvimos que abandonar por problemas técnicos. Hay dos que conviene destacar: Un nuevo sistema de búsqueda eficaz y una organización de fichas que permite navegar por los espacios culturales, los grupos (artistas, promotores, organizadores), los montajes e informaciones tales como eventos y galerías fotográficas.  Con estas dos prestaciones hemos dotado a la web de eficacia para manejar la información cultural de Granada.

La colaboración para crear www.agendadegranada.com resuelve otro punto que teníamos pendientes. en 2003 al crear la web, la agenda era uno de sus puntos fuertes de nuestra página, pero la falta de tiempo y medios hizo que la abandonaramos en 2009.  Ahora vuelve mucho más completa, interactiva y con mayor ambiciones.  Confíamos en que sea una web de referencia en la cultura de Granada.

Un dato añadido.  Hasta la fecha este año hemos tenido más de 25000 sesiones de acceso (visitas) a la web, con una duración media superior a los 5 minutos y más de 250000 páginas vistas.


Y ahora toca decir que queremos hacer en 2015.

Pues más fotos, completar contenidos y tenemos dos tareas amplias en cartera. Una es incorporar un nuevo apartado de libros que se llamará,... bueno ya lo diremos en su día.  La otra es abrir el apartado de entrevistas.  A ver si somos capaces en el próximo año.

Feliz año nuevo 2015

sábado, 6 de diciembre de 2014

Contra la nueva ley de propiedad intelectual

Declaración de www.granadacultural.info contra la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Como queda claro en nuestro 'Aviso legal': Somos respetuosos con la propiedad intelectual, aunque críticos con muchos aspectos de ese concepto.   

Esa afirmación se ha traducido hasta la fecha en que no copiamos nada sin permiso o sin citar la fuente y que todos nuestros contenidos son de uso libre. Creemos que de esta forma hemos conseguido un equilibrio entre el respeto a la ley y nuestras opiniones contrarias a ella.

Pues bien, el gobierno ha creado la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero.  Aunque no resulta clara su aplicación debido a que el reglamento aún está pendiente de ser publicado, podemos afirmar que es un despropósito.  De acuerdo a tal ley cualquier descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad.   O sea, se pretende que un tercero cobre por nuestra propiedad intelectual cuando nosotros queremos que sea gratutita.

Esto puede suponer un ataque a nuestros principios que no estamos dispuestos a tolerar.

Así pues y de forma clara, declaramos que toda la información que hemos elaborado para esta web, incluidas las fotografías propias son de uso libre y nos negamos a que se cobre nada por su uso.

Entendemos que con dicha ley el gobierno atenta contra nuestros derechos reconocidos en el artículo 40 de la Constitución española:
  1. Se reconocen y protegen los derechos:
      a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
      b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
      c) A la libertad de cátedra.
      d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
Es evidente que pretender cobrar un canon por nuestra información es contrario al apartado a y al apartado d.  Así mismo supone una limitación al apartado b.

Entendemos que el artículo 149 autoriza al estado a legislar sobre propiedad intelectual, pero nunca contra los derechos reconocidos en la propia Constitución.

Por todo ello, y además de pedir la derogación de la Ley 21/2014, queremos dejar claro que en el caso de que el desarrollo posterior de la ley contradiga nuestro derecho a difundir libremente y sin ningún canon nuestra información haremos lo posible por defendernos.  Preveemos para ello el traslado de la web fuera del Estado español.

Anímamos al resto del mundo de la cultura y la ciencia a luchar contra este gobierno que tanto daño está haciendo a la razón.