domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña de espectáculo: Posiblemente vengan mañana


Cuando hablo de las reseñas de espectáculos de mi blog repito a menudo que son reseñas, no críticas, porque aparte de no considerarme muy calificado para esa segunda acepción lo que pretendo sobre todo es divulgar algunos montajes que me parecen interesante.  Al cabo del año voy a más de 150 espectáculos escénicos y encuentro un buen montón de obras que merece la pena ver y disfrurtar.

Esta es una de ella y escribo la reseña para dejar constancia del buen sabor de boca que me dejó.   Andaba estos días precisamente intentando definir en el blog las diferencias entre ocio y cultura, cuando me encuentro algo que es a todas luces cultura.   El ocio te entretiene y pasas el tiempo.  La cultura te hace aprovechar el tiempo más allá del rato del espectáculo.

La indicación que tenía del espectáculo es que era una adaptación de Esperando a Godot.  Y sí, de alguna manera lo es, pero  le añade algo más.

La espera contínua a la que se refiere el título no es solo la de la obra de Beckett. En esta ocasión los personajes no pueden salir por algo más racional que el absurdo de la obra de referencia.  He dicho algo más racional, pero quizás debe decir más irracional.  Voy a contar pues el argumento.

Los dos personajes principales, Pepe y Cipri, se encuentran en una fosa del franquismo, esperando todos los días que vengan a recogerlos.   Posiblemente vengan mañana y así durante casi 80 años.  80 años reales, que esta referencia a la guerra civil espñaola es muy real.  Y desde luego no son ellos los que provocan la sinrazón de la espera contínua.  Más bien esta vez son personajes cuerdos que recuerdan a los espectadores que son ellos los que tienen que responder de una espera absurda.

Cuando vi la obra reconocí el absurdo, pero más que el de Beckett me sonaba al de Ionesco, un absurdo que llama a la razón, a no quedarse quieto, sino a moverse.

Por un lado es triste ver en una obra de teatro la revindicación de algo que no hemos conseguido aún solucionar en España, una asignatura pendiente y con mucho retraso.  Pero que bien darse  cuenta de que el teatro sigue del lado de la cordura.

En resumen, una buena obra de teatro que te aconsejo vayas a verla.

Aprovecho para dar la ficha artística de la obra. 
Escenografía y Técnico de iluminación:  Juande Martín
Técnico de sonido, cámara y montaje vídeo: Grego Bujalance
Diseño Gráfico: Diego A. Alías
Diseño iluminación, caracterización y Dirección: Carmen Ruiz-Mingorance
Interpretación:
Cipri - Cristina Carrascosa
Pepe - Antonio Cardona
Doña Paquita- Carmen Hernández
Luis y Muchacha - Inma González