sábado, 25 de abril de 2015

Reseña de libro: La utilidad de lo inútil

Un libro de éxito por el boca a boca.  La que leo es la novena edición y me han llegado sugerencias por varios sitios.   

Te dicen que hay que leerlo y todo ello por que es una defensa de algo que muchos queremos defender: La literatura y la ciencia abstracta.

Sí, sobre todo es una revindicación de los estudios con poca repercusión prácticas, latín, griego, literatura, arte, ... La primera parte del libro se dedica a ello, con una colección de referencia a personajes ilustres, como Ovidio, Kant, Aristóteles.

De camino, en la segunda parte, se hace una crítica al modelo en que están derivando las universidades y otras instituciones. 

Lástima que sea necesario revindicar lo que este libro revindica.

Parece que intenta evitar una derrota de los estudios a manos de lo que podíamos llamar 'lo práctico' pero en realidad si uno mira la tele unas cuantas horas vemos que el tema es peor. La batalla se está perdiendo respeto a inutilidades de verdad inútiles.  Sí, ¿por qué teme el autor que la gente no quiera estudiar latín porque lo ve inútil? Acaso ¿es más inútil que un partido de fútbol?  Hoy en día vence la inutilidad, pero una inutilidad que de verdad es inútil. La que defiende este libro además de bella a la larga es útil.  Solo peca de no serlo de inmediato.

El libro es rápido de leer.  Tiene poco más de cien páginas y se acompaña como añadido de un texto de Abrahan Flexner titulado 'La utilidad de los conocimeientos inútiles' que hace referencia a su experiencia como director del Institulo de Estudios Avanzados de Princeton, un lugar de referencia para el estudio de las ciencias básicas.

Recomiendo leer este libro aunque solo sea para saber que los que defendemos la cultura por la cultura, el saber por el saber, la objetividad y la razón, no estamos solos.

Por supuesto que al autor se le pueden criticar cosas, el texto añadido cura uno de sus pecados, la falta de valoración de la ciencia, a la que cita en algunos casos, pero en un segundo plano.